10. Gestión bibliotecaria
La gestión bibliotecaria implica el conjunto de funciones y tareas técnicas que hacen que la biblioteca alcance sus objetivos de forma eficiente se basa en un plan que permite disponer de forma organizada de los diferentes elementos de la biblioteca.
En el SIBIUNAM en 2020 para cumplir con los objetivos establecidos se consideraron diferentes tipos de planes como los que se muestran a continuación:
En la gráfica se observa que los diferentes subsistemas tuvieron tres tipos de planes: el de trabajo en 74 bibliotecas (54%), el anual en 61 (45%), el de preservación y conservación en 16 (12%).
Otro tipo de planes se reportó en tres subsistemas, en 7 bibliotecas de Licenciatura y Posgrado, una de Investigación en Humanidades y dos de Investigación Científica, que juntas sumaron el 7% del total del sistema.
Asimismo, en el SIBIUNAM también se contó con diferentes documentos necesarios para regular las actividades realizadas, la conducta de los integrantes del equipo de trabajo, los documentos que aprueban o que indican que un producto, proceso o sistema de gestión cumple con requisitos específicos, tal como se muestra a continuación:
Subsistema | Reglamento de servicios | Código de ética de la entidad / Dependencia | Certificación | Norma ISO 9000:2015 | Acreditación |
---|---|---|---|---|---|
Bachillerato | 15 | 5 | 0 | 0 | 0 |
Licenciatura y Posgrado | 46 | 8 | 3 | 1 | 16 |
Investigación Científica | 31 | 7 | 0 | 0 | 2 |
Investigación en Humanidades | 20 | 3 | 0 | 1 | 0 |
Extensión y Administración Universitaria | 15 | 1 | 0 | 0 | 0 |
Total | 127 | 24 | 3 | 2 | 18 |
En la tabla se observa que el 93% (127 de 136) de las bibliotecas cuenta con reglamento de servicios bibliotecarios, el 18% con código de ética, el 13% con acreditación y en menor proporción con certificación 2% y con norma ISO9000:2015 el 1%.
Además, se poseen diferentes manuales que indican la forma en la que está organizada la biblioteca, los procedimientos a seguir al realizar las actividades, las políticas de trabajo, entre otros.
De los cuatro manuales considerados, el de procedimientos es el que se tiene con mayor frecuencia, en 52 (38%) bibliotecas, el de selección y adquisición en 43 (32%), el de organización en 29 (21%) y el de políticas de trabajo en 16(12%).
El mayor porcentaje de bibliotecas con manuales se concentró en Investigación en Humanidades, el 57% (12 de 21) de sus bibliotecas indicaron poseer manual de selección y adquisición, el 52% (11) con manual de procedimientos, el 29% (6) con manual de organización y el 24% (5) con manual de políticas de trabajo.
Para vigilar el cumplimiento de los reglamentos y normatividad, las entidades/dependencias universitarias cuentan con órganos colegiados formados por miembros de la comunidad. Las bibliotecas del SIBIUNAM informaron que en sus dependencias/entidades se cuenta con los siguientes:
De los tres órganos colegiados considerados, la Comisión de biblioteca estuvo presente en el 96% (131 de 136) de las entidades /dependencias; la Comisión interna de equidad de género en 29% (39) y la Comisión de ética en 14% (19).
El subsistema de Investigación Científica reunió el mayor porcentaje de entidades/dependencias con órganos colegiados. El 100% (32) de ellas reportó tener Comisión de biblioteca; el 47% (15) con Comisión interna de equidad de género y el 25% (8) con Comisión de ética de la Entidad /Dependencia.
Envía tus dudas, comentarios y/o sugerencias a la siguiente dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.