5. Servicios
Uno de los objetivos de las bibliotecas es apoyar a la comunidad universitaria a buscar y localizar todas aquellas fuentes de información que satisfagan sus necesidades informativas, así como capacitar a los usuarios para que, de forma autónoma, localicen y consulten los recursos documentales de su interés. Los servicios que se ofrecen en las 139 bibliotecas del SIBIUNAM se describen en diferentes segmentos.
5.1 Préstamo de colecciones
Las colecciones constituyen la fuente de información más utilizada durante la estancia de los usuarios en la biblioteca. En 2022 se realizaron 1,404,049 préstamos de colecciones impresas, las modalidades son: interno, a domicilio, interbibliotecario y renovación; los datos estadísticos se ofrecen en la imagen.
Los tipos de préstamo por subsistema de mayor a menor, se presentan en la siguiente tabla, con el dato de volúmenes.
Subsistema | Interno | A domicilio | Renovación | Interbibliotecario | Total | |
---|---|---|---|---|---|---|
Otorgado | Solicitado | |||||
Licenciatura y Posgrado |
516,287 | 273,577 | 49,398 | 952 | 1,053 | 841,267 |
Extensión y Administración Universitaria |
194,395 | 43,072 | 17,156 | 699 | 463 | 255,785 |
Bachillerato |
152,342 | 69,217 | 9,879 | 935 | 81 | 232,454 |
Investigación en Humanidades |
17,785 | 15,310 | 7,840 | 1,274 | 1,104 | 43,313 |
Investigación Científica |
10,137 | 15,831 | 4,522 | 385 | 355 | 31,230 |
Total | 890,946 | 417,007 | 88,795 | 4,245 | 3,056 | 1,404,049 |
Las distintas modalidades del servicio de préstamos se describen por subsistema, porcentaje y cifra, respectivamente:
- Interno. Licenciatura realizó 516,287 préstamos (58%).
- A domicilio. Licenciatura sumó 273,577 préstamos (66%).
- Renovaciones. Licenciatura realizó 49,398 renovaciones (56%).
- Interbibliotecario. Humanidades solicitó y otorgó 2,378 préstamos (33%).
Existen colecciones audiovisuales y electrónicas que se prestan de manera interna, en el primer grupo se incluyen: microformas, documentos sonoros, visuales, multimedia y material complementario, en su mayoría de libros. En el segundo aparecen discos en formato DVD y Blue-Ray. Los datos compilados se muestran en el gráfico.
En total se hicieron 2,003 préstamos, corresponden a audiovisuales 1,942 y a electrónicas 61. Respecto al primero, Extensión concentran 937 de los 1,942 préstamos realizados (48%), seguido de Bachillerato con 759 (39%), Científica 117 (6%), Licenciatura 95 (5%) y Humanidades 34 (2%).
La colección electrónica se solicitó en tres de los cinco subsistemas: Humanidades con 28 de 61 préstamos realizados en el año (46%), Científica 23 (38%) y Extensión 10 (16%).
5.2 Servicios presenciales
Las 139 bibliotecas que conforman el SIBIUNAM diseñan servicios bibliotecarios para atender las necesidades de información de los universitarios. En su mayoría abrieron sus puertas de lunes a viernes (99.28% de las bibliotecas), solo UA(1) labora de martes a sábado. En seguida se ofrecen datos estadísticos de servicios y usuarios atendidos de mayor afluencia.
Formación y orientación de usuarios. La primera consiste en propiciar en los usuarios competencias para localizar y recuperar información. La segunda es dar a conocer a la comunidad el marco normativo para facilitar el uso de las instalaciones, colecciones y servicios.
Las variantes que se presentan en este grupo son: orientación, cursos, pláticas, cursillos, visitas guiadas, entre otros. Es importante indicar que todas las bibliotecas del SIBIUNAM otorgan alguno de estos servicios y es decisión de los usuarios el solicitarlo. Las cifras globales aparecen en el gráfico.
La orientación fue el servicio más solicitado, se atendió a 70,386 usuarios (58%), principalmente en Extensión 37,508 personas solicitaron el servicio.
Las cuatro bibliotecas que no otorgan el servicio de orientación son: 2 que pertenecen a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la Dirección General de Estudios de Posgrado e Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología.
Diseminación selectiva de información. Consiste en suministrar de manera periódica a los usuarios, documentos que pueden ser de su interés. Esta denominación agrupa la elaboración de bibliografías, obtención de documentos, alerta bibliográfica y boletines de adquisiciones. El acumulado de los dos primeros se aprecia en la imagen.
Respecto a los otros dos servicios: alerta bibliográfica 1,198 y boletines 89 servicios a nivel general, respecto al número de usuarios no hay estadísticas.
Otros servicios presenciales. Incluye cubículos de estudio para que los usuarios cuenten con espacio delimitado para trabajar de manera grupal y préstamo de equipo de cómputo con fines académicos, con acceso a internet sin costo. La tabla contiene el registro de usuarios atendidos.
Subsistema | Cubículos de estudio | Préstamo de equipo de cómputo | Total | |||
---|---|---|---|---|---|---|
Servicios | Usuarios | Servicios | Usuarios | Servicios | Usuarios | |
Bachillerato |
6,534 | 34,267 | 64 | 64 | 6,598 | 34,331 |
Licenciatura y Posgrado |
7,548 | 32,715 | 1,221 | 1,221 | 8,769 | 33,936 |
Investigación Científica |
296 | 2,218 | 52 | 52 | 348 | 2,270 |
Extensión y Administración Universitaria |
0 | 0 | 1,014 | 1,014 | 1,014 | 1,014 |
Investigación en Humanidades |
91 | 315 | 50 | 50 | 141 | 365 |
Total | 14,469 | 69,515 | 2,401 | 2,401 | 16,870 | 71,916 |
Bachillerato atendió 34,331 usuarios (47.8%), le sigue Licenciatura con 33,936 (47.2%), Científica con 2,270 (3.1%), Extensión 1,014 (1.4%) y Humanidades con 365 (5%).
5.3. Servicios en línea
En 2022, en el SIBIUNAM se ofrecieron a la comunidad 17 tipos de servicios en línea: referencia, autopréstamo, renovación del préstamo a domicilio, análisis de citas, búsqueda de citas, suministro de documentos, cursos, servicios bibliotecarios para dispositivos móviles (App para bibliotecas UNAM), boletines de alerta y/o adquisición, orientación, Webinar, redes sociales (Facebook Live), tutoriales, guía para generar cuentas de acceso remoto, expedición electrónica de carta de no adeudo, y difusión y promoción de recursos digitales e impresos.
Los servicios que tuvieron mayor demanda fueron: referencia en línea, orientación, expedición electrónica de cartas de no adeudo, renovación del préstamo en línea, búsqueda de citas, suministro de documentos y redes sociales.
Referencia en línea. Se otorgaron 53,596 servicios y se atendió a 49,303 usuarios; para conocer los datos por subsistema se presenta el gráfico, organizado de menor a mayor.
Los 3 subsistemas que concentraron los servicios son: Extensión con 78%, Científica alcanzó 13%; Licenciatura 6%. Es importante precisar que la actividad es encomendada y realizada principalmente por personal académico.
Orientación. Se otorgaron 8,703 servicios beneficiando a 8,580 usuarios. La comunidad del Bachillerato carece de la oportunidad de hacer uso del servicio porque no forma parte de su catálogo. Las estadísticas se presentan en la siguiente tabla.
Subsistema | Servicios | Usuarios |
---|---|---|
Licenciatura y Posgrado |
2,807 | 3,212 |
Investigación Científica |
1,039 | 610 |
Investigación en Humanidades |
355 | 256 |
Extensión y Administración Universitaria |
4,502 | 4,502 |
Total | 8,703 | 8,580 |
En Extensión se concentró el 52% de los servicios, seguido de Licenciatura con 32%, Científica con 12% y Humanidades con 4%. Se realizó vía correo electrónico, telefónica, chat, Instagram, Facebook, Twitter, Meet, Messenger, Tawk.to, WhatsApp y ZOOM.
Expedición electrónica de cartas de no adeudo. Se generaron 43,846 cartas, el subsistema que más servicio otorgó fue Extensión con 38,478; cabe aclarar que Biblioteca Central es quien concentra este servicio. En el gráfico se presentan los datos globales por subsistema.
Búsqueda de citas. Se solicitaron 11,974 servicios y atendieron 8,372 usuarios. Extensión y administración universitaria concentró 7,997 búsquedas de citas (67%) y 7,021 usuarios (84%), como se muestra a continuación.
Renovación. En el SIBIUNAM se realizaron 77,574 renovaciones de préstamo a 29,051 usuarios. El gráfico que precede se acompaña de tabla para observar las cifras.
Licenciatura concentró 66% de servicios y 68% de usuarios atendidos. En Bachillerato se solicitó solamente en 3 ocasiones para misma cantidad de usuarios.
Suministro de documentos. Se solicitaron 30,599 servicios y se atendió a 20,102 usuarios. Aunque en Bachillerato lo ofertan dos bibliotecas, durante el año informado no se recibieron peticiones. El gráfico muestra las cifras de menor número de servicios a mayor.
En Científica se concentra la mayor cantidad de servicios con 11,418 (37%) y 9,086 usuarios (45%).
Redes sociales. La información de los cinco subsistemas correspondiente a servicios y usuarios atendidos, se concentra en el gráfico.
Licenciatura proporcionó 54% de servicios y atendió al 62% de usuarios. En Extensión se tuvo la menor cantidad de servicios y usuarios con un 3% en servicios y 4% en usuarios.