5. Servicios

Uno de los objetivos de las bibliotecas es apoyar a la comunidad universitaria a buscar y localizar todas aquellas fuentes de información que satisfagan sus necesidades informativas, así como capacitar a los usuarios para que, de forma autónoma, localicen y consulten los recursos documentales de su interés. Los servicios que se ofrecieron en las 140 bibliotecas del SIBIUNAM se describen en diferentes segmentos.

 

5.1 Préstamo de colecciones

Las colecciones constituyen la fuente de información durante la estancia de los usuarios en la biblioteca. En 2023 se realizaron 2,318,815 préstamos de colecciones impresas en las siguientes modalidades: interno, a domicilio, interbibliotecario y renovación. Los datos estadísticos se ofrecen en la imagen.

Préstamo de material impreso 2023

Estas cifras muestran la relevancia del préstamo interno, siendo un servicio fundamental en la comunidad. Los tipos de préstamo por subsistema de mayor a menor se presentan en la siguiente tabla, con el dato de volúmenes.

Préstamo de material impreso 2023
Subsistema Interno A domicilio Renovaciones Interbibliotecario Total
Otorgados Solicitados

Licenciatura y Posgrado

578,078 422,024 81,256 1,391 1,894 1,084,643

Extensión y Administración Universitaria

558,510 60,761 35,561 782 437 656,051

Bachillerato

285,057 150,401 25,671 135 104 461,368

Investigación en Humanidades

26,779 21,725 19,342 1,663 1,667 71,176

Investigación Científica

12,998 17,164 13,853 1,056 506 45,577
Total  1,461,422 672,075 175,683 5,027 4,608 2,273,238

 A continuación, se presenta el subsistema con mayor número de servicios en sus distintas modalidades, porcentaje y cifra, respectivamente:

Líder en préstamo colecciones impresas 2023

Existen colecciones audiovisuales y electrónicas que se prestaron de manera interna, en el primer grupo se incluyen: microformas, documentos sonoros, visuales, multimedia y material complementario, en su mayoría de libros. El segundo se conforma por discos en formato CD, DVD y Blu-Ray. Los datos por colección se muestran en la imagen.

Préstamo colecciones audiovisuales y electrónicas 2023

Durante el año informado se solicitaron 5,759 préstamos de audiovisuales y 253 de electrónicas. Respecto al primero, Licenciatura y Posgrado fue líder en ambas con 3,486 y 167 respectivamente; Bachillerato con 1,264 ocupó el segundo puesto en audiovisuales; el tercer lugar lo consiguió Extensión y Administración Universitaria con 823 e Investigación en Humanidades con 29.

Más de 2 millones de préstamos en colección impresa

 

5.2 Servicios presenciales

Las 140 bibliotecas que conformaron el SIBIUNAM diseñaron servicios bibliotecarios para atender las necesidades de información de los universitarios. En su mayoría abrieron sus puertas de lunes a viernes (99.28%), solo Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia. Tlaxcala labora de martes a sábado. En fines de semana abren 23 en sábado y 3 en domingo. En seguida se ofrecen datos estadísticos de servicios y usuarios atendidos de mayor afluencia.

Formación Consiste en propiciar en los usuarios competencias para la búsqueda, localización y recuperación de información a través de los recursos electrónicos y bases especializadas y el servicio está a cargo por los responsables y técnicos académicos.

Las variantes que se presentaron en este grupo son: orientación, cursos, pláticas, cursillos, visitas guiadas, entre otros.

Orientación de usuarios. Proporciona a los usuarios información relacionada para hacer uso de las instalaciones, servicios y colecciones que ofrece la biblioteca, actividad realizada por el personal de base.

Es importante indicar que todas las bibliotecas del SIBIUNAM otorgan alguno de estos servicios y es decisión de los usuarios el solicitarlo. Las cifras globales de usuarios por subsistema aparecen en la imagen.

Formación y orientación de usuarios 2023

Orientación fue el servicio más solicitado, se atendió a 145,936 usuarios (79%), principalmente en Extensión y Administración Universitaria 66,028 (45%) personas requirieron el servicio en el periodo compilado.

Respecto a formación se logró la presencia de 51,925 integrantes de la comunidad universitaria en 2,378 eventos otorgados por las bibliotecas del SIBIUNAM. Licenciatura y Posgrado concentró el 34% de los usuarios y 47% de servicios. La formación es proporcionada exclusivamente por responsables y técnicos académicos adscritos a la biblioteca.

Diseminación selectiva de información. Consiste en suministrar de manera periódica a los usuarios, documentos que pueden ser de su interés. Esta denominación agrupa la elaboración de bibliografías, obtención de documentos, alerta bibliográfica y boletines de adquisiciones. El acumulado de los dos primeros se aprecia en la imagen.

Bibliografías y obtención de documentos 2023

Respecto al desglose de los servicios restantes los datos son: alerta bibliográfica 1,478 proporcionados en 47 bibliotecas y boletines 167 en 37 bibliotecas.

Otros servicios presenciales. Incluye cubículos de estudio para que los usuarios cuenten con espacio delimitado para trabajar de manera grupal, con distinto aforo y préstamo de equipo de cómputo con fines académicos, con acceso a internet. La tabla contiene el registro de usuarios atendidos.

Otros servicios presenciales 2023
Subsistema Cubículos de estudio Préstamo de equipo de cómputo Total
Servicios Usuarios Servicios Usuarios Servicios Usuarios

Bachillerato

8,771 43,991 1,702 1,702 10,473 45,693

Licenciatura y Posgrado

24,362 148,237 11,282 11,282 35,644 159,519

Investigación Científica

1,866 8,843 159 159 2,025 9,002

Investigación en Humanidades

468 833 162 162 630 995

Extensión y Administración Universitaria

130 130 1,158 1,158 1,288 1,288
Total  35,597 202,034 14,463 14,463 50,060 216,497

 Los subsistemas con mayor porcentaje de usuarios atendidos: Licenciatura y Posgrado con 74% y Bachillerato con 21%.

Más de 73 mil servicios presenciales beneficiando a más de 200 mil usuarios

 

5.3. Servicios en línea

La gama de servicios en línea es realizada exclusivamente por los responsables y/o técnicos académicos, debido a que se requiere un perfil determinado, experiencia y conocimientos que solo los profesionales en bibliotecología tienen para la alfabetización de los usuarios e impulsar el uso de los recursos en el mundo digital.

En 2023, en el SIBIUNAM se ofrecieron a la comunidad 17 tipos de servicios en línea: referencia, autopréstamo, renovación del préstamo a domicilio, análisis de citas, búsqueda de citas, suministro de documentos, cursos, servicios bibliotecarios para dispositivos móviles (App para bibliotecas UNAM), boletines de alerta y/o adquisición, orientación, Webinar, redes sociales (Facebook Live), tutoriales, guía para generar cuentas de acceso remoto, expedición electrónica de cartas de no adeudo, y difusión y promoción de recursos digitales e impresos.

Los servicios que tuvieron mayor demanda fueron: referencia en línea, orientación, expedición electrónica de cartas de no adeudo, búsqueda de citas, suministro de documentos y redes sociales.

Referencia en línea. En 61 bibliotecas se contó con el servicio, en conjunto otorgaron 52,556 servicios a 47,854 usuarios; para conocer los datos por subsistema se presenta el gráfico, organizado de mayor a menor.

Referencia en línea 2023

Los subsistemas con este servicio son: Extensión y Administración Universitaria concentró el 77%, Investigación Científica 14%; Licenciatura y Posgrado 5% e Investigación en Humanidades 4%. Es importante precisar que la actividad es encomendada y realizada principalmente por técnicos académicos.

Orientación. Se atendieron 10,917 solicitudes beneficiando a 10,942 usuarios. Las estadísticas se presentan de mayor a menor en la siguiente tabla.

Orientación 2023
Subsistema Servicios Usuarios

Extensión y Administración Universitaria

5,040 5,137

Licenciatura y Posgrado

3,394 3,505

Investigación Científica

1,926 1,856

Investigación en Humanidades

547 434

Bachillerato

10 10
Total  10,917 10,942

En Extensión y Administración Universitaria se concentró el 46% de los servicios, seguido de Licenciatura y Posgrado con 31% e Investigación Científica con 17%. El servicio se realizó vía correo electrónico, telefónica, chat, Instagram, Facebook, Twitter, Meet, Messenger, WhatsApp y ZOOM.

Expedición electrónica de cartas de no adeudo. Se atendió a 47,309 usuarios, el subsistema que más servicio otorgó fue Extensión y Administración Universitaria con 41,645; cabe aclarar que Biblioteca Central es quien concentró este servicio. En el gráfico se presentan los datos globales por subsistema.

Expedición electrónica de cartas de no adeudo 2023

Búsqueda de citas. Se solicitaron 10,434 servicios y atendieron 8,652 usuarios. Extensión y Administración Universitaria centralizó 8,007 búsquedas de citas (76%) a 7,028 usuarios (81%), a continuación, se detallan los datos en el gráfico ordenados de mayor a menor.

Búsqueda de citas 2023

Suministro de documentos. Se solicitaron 23,424 servicios y se atendió a 15,268 usuarios. El gráfico muestra las cifras de menor a mayor número de servicios.

Suministro de documentos 2023

Investigación Científica reunió la mayor cantidad de servicios con 10,801 (46%) y 7,274 usuarios (48%).

Redes sociales. Para fortalecer la imagen institucional se han utilizado desde hace algunos años las redes sociales. En el período reportado se realizaron en total 4,762 servicios, los datos por subsistema de servicios y usuarios atendidos, se concentran en el gráfico.

Redes sociales 2023

Licenciatura y Posgrado proporcionó 66% de servicios y atendió al 43% de usuarios. En Extensión y Administración Universitaria se tuvo la menor cantidad de servicios y usuarios con un 1% en servicios y 4% en usuarios.

Actividades culturales. Considerando las actividades de extensión o difusión a la cultura, para recopilar lo realizado por las bibliotecas se organizaron por temática: círculos de lectura, presentación de libros, exposiciones, conferencias, ferias de libro y otros. A continuación, se detalla la cifra de bibliotecas que realizaron tanto en modalidad presencial como en redes sociales.

Actividades culturales 2023

Más de 200 mil servicios en línea en beneficio de la comunidad universitaria