*Fue organizada por la DGBSDI con motivo del 68 aniversario de la Biblioteca Central.

*Estuvo compuesta por imágenes tomadas recientemente por la fotógrafa Clara Araujo Cruz.

*El emblemático edificio de Ciudad Universitaria abrió sus puertas a la comunidad el 5 de abril de 1956.

*Actualmente se cuenta con áreas de trabajo colaborativas: “aula del futuro” y un “aula colaborativa”, las cuales responden a los nuevos requerimientos tecnológicos y educativos de la comunidad universitaria.

Con un renovado aliento, la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) festejó su 68 aniversario con una exposición fotográfica titulada “Biblioteca Central UNAM: alma universitaria bajo la lente”, la cual exhibió una serie de imágenes tomadas recientemente por la fotógrafa Clara Araujo Cruz, quien supo captar con su lente diversos momentos de un día a día, lo cual provocó una gama de atmósferas que resaltaron, aún más, la belleza de tan emblemático edificio. Ello implicó trabajar arduamente durante dos semanas para poder captar diversos ángulos del edificio, tanto en el interior como en el exterior, mostrando así la óptica artística de una profesional en la materia.

En tal sentido, la directora general de Bibliotecas y Servicios Digitales de la UNAM, doctora Elsa Ramírez Leyva, antes de dar paso a la inauguración de la exposición, especificó que la Biblioteca Central fue diseñada con la intención de ofrecer un espacio agradable a las comunidades lectoras, y dotarlas de ambientes adecuados para facilitarles el acceso a la información, el aprendizaje y la investigación.

Especificó que, los arquitectos responsables de la construcción del edificio pensaron en las condiciones adecuadas de temperatura, iluminación y humedad, requeridas para la conservación de las importantes colecciones contenidas en sus instalaciones. De igual forma, dijo que sus espacios también están diseñados para que el personal que realiza diversas funciones se desempeñe en un ambiente agradable y adecuado.

“Entonces, la Biblioteca Central (BC) tiene varias características. Una de ellas es que es una obra de arte en cuyos murales se narra el lenguaje icónico de la historia de México. También es un edificio ecológico, pues sus murales están creados con piedras de diferentes colores, las cuales fueron recogidas por el propio autor -arquitecto y pintor Juan O’Gorman- en distintos lugares de nuestro país. Por otro lado, cabe señalar que su edificación reúne condiciones de seguridad y sus espacios permiten realizar acciones de actualización y adecuación, acorde a las nuevas necesidades de nuestras comunidades, y, desde luego, también se ha logrado la innovación tecnológica”.

Añadió que actualmente se cuenta con áreas de trabajo colaborativas, por ejemplo, un “aula del futuro” y un “aula colaborativa, las cuales responden a los nuevos requerimientos tecnológicos y educativos de la comunidad universitaria. Asimismo, se destinó un espacio para albergar la sección infantil debido a que también los niños acuden a la BC. De igual forma, indicó que se han realizado acciones en favor de la ecología al colocar iluminación con lámparas led, y las relativas al manejo sustentable del agua.

“Juan O’Gorman, junto con los arquitectos responsables de la edificación, Gustavo Saavedra y Juan Martínez de Velasco, crearon este bello edificio, el cual abrió sus puertas a la comunidad un 5 de abril de 1956. Por eso, hoy consideramos que estas puertas siguen abiertas, desde el pasado al presente, y seguirán abiertas en el futuro; por ello, queremos celebrar sus 68 años con esta exposición que nos mostrará precisamente lo que es la BC”.

Por último, la doctora Ramírez Leyva especificó que entre las múltiples actividades que se llevan a cabo, además de dicha actividad cultural, se tienen otras más que apoyan las actividades sustantivas de la UNAM, relativas a la educación, la investigación y la difusión de la cultura. Luego agradeció a la fotógrafa Clara Araujo por su extraordinario trabajo, el cual implica un proceso artístico muy arduo.

Por su parte, la subdirectora de Servicios Bibliotecarios, doctora Verónica Soria Ramírez, agradeció a Clara Araujo por su gran disposición para trabajar arduamente en la exposición, -y en horas inusuales como la madrugada y después del atardecer- para que a través de su lente pudiera captar imágenes muy estéticas del edificio de la biblioteca, incluido su interior, exterior y algunas impresionantes panorámicas de sus alrededores. Enseguida, habló de su trayectoria, que incluye la fotografía, la cual, y de acuerdo a las palabras de Clara, marcó su vida personal y profesional a muy temprana edad y más tarde la llevó a diversos países, dándole la oportunidad de integrar una confección visual de elementos de diversas culturas, expuesta en galerías nacionales e internacionales.

Asimismo, Verónica Soria dijo que la fotógrafa es autora y coautora de cerca de una decena de libros, editados por la propia Universidad, y que sus fotografías han sido utilizadas en portadas e interiores en algunos volúmenes. A ello se suma su participación como autora de la sección “Enfoque” de la revista UNAM Internacional, en su cuarta edición, entre otros aspectos.

En su oportunidad, Clara Araujo Cruz agradeció a las autoridades de la DGBSDI porque le abrieron las puertas de tan emblemático edificio, que ha visto pasar la historia de México a través de los años, lo cual la hizo sentirse como en casa durante un corto tiempo en el que desarrolló el trabajo fotográfico para la exposición.

“Trabajar en un par de semanas fue todo un reto, para poder plasmar de forma muy digna, y no sólo cumplir con el trabajo, sino superar las expectativas de este, porque no planeaba hacer fotografías de revista, sino imágenes dignas de la Biblioteca Central, gracias a la colaboración del equipo de trabajo de la DGBSDI que me apoyó todo el tiempo y en todo momento”.

Finalmente, acompañada de la doctora Elsa Ramírez, se procedió a la inauguración de la muestra, seguida de un recorrido durante el cual la autora fue explicando los detalles de la obra.

La exposición fotográfica estará abierta al público del 5 de abril al 12 de mayo de 2024, en la Sala de Literatura de la Biblioteca Central.

Nota informativa: María del Rosario Rodríguez León

Fotografías: Julio Zetter Leal