Tiene el propósito de abandonar el formato MARC, en favor de un nuevo marco de referencia integrado a la web global.

Para la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información (DGBSDI), de la UNAM, el modelo de datos de descripción bibliográfica BIBFRAME (Bibliographic Framework) es un tema relevante debido a que forma parte de sus proyectos académicos. Por tal motivo, la Subdirección Técnica organizó el VII Foro Virtual con el tema “Implementación del modelo de datos de descripción bibliográfica BIBFRAME”, pues, como se sabe, durante las últimas décadas se ha dado una tendencia por cambiar la ruta en el escenario de la descripción y organización de la información, dando como resultado la automatización de los catálogos, entre otras acciones relacionadas. Para ello se han empleado normas y estándares internacionales para el control bibliográfico, como lo señaló la maestra Patricia de la Rosa Valgañón, subdirectora técnica de la DGBSDI.

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En noviembre de 2020, por unanimidad, el rector Enrique Graue Wiechers fue elegido presidente de la Red de Macro Universidades de América Latina y el Caribe para el periodo 2020-2022, en sustitución del rector de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Vahan Agopyan, quien terminó su encargo.

La Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe se creó en el año 2002 y está integrada por 37 Universidades públicas de 20 países. En el siguiente listado se muestran agrupadas por país las Universidades y sus Bibliotecas.

*Como sabemos, las bibliotecas siempre prestan atención al derecho de autor y cuando reciben estas solicitudes de inmediato las atienden, pero sin que se vea afectada la libertad de expresión.

Esta emisión del Foro virtual, de una ronda de seis organizados por la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información (DGBSDI), se inauguró con una conferencia magistral titulada “Los derechos humanos, los derechos de autor y el acceso a la información”, dictada por el doctor Manuel Becerra Ramírez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en México, la cual sirvió como marco general para introducirnos a un tema que resulta muy oportuno para tratar en estos tiempos, en los que la pandemia de la COVID-19 no ha dado tregua a la sociedad en su conjunto, para que pueda reintegrarse a sus actividades presenciales cotidianas.

*La educación superior ha sido orillada a desarrollarse de forma híbrida, en algunos casos totalmente online; lo mismo ha sucedido con sus bibliotecas.

El prolongado confinamiento provocado por la pandemia de la COVID-19 nos lleva a pensar que el futuro sea percibido por la sociedad como algo incierto, resultado de ello se ha tenido que dar un paso adelante para poder trabajar en los entornos virtuales. Si bien es cierto que las bibliotecas universitarias ya venían trabajando desde hace tiempo en la automatización de los procesos y en la digitalización de los servicios informativos, así como en el fomento de las habilidades informativas, aún no se han incorporado las habilidades digitales.

*Las nuevas pedagogías están creando oportunidades para que las bibliotecas conecten directamente al currículo del estudiante.

*Las tecnologías de información y comunicación juegan un papel importante en la formación ciudadana, al estar los ciudadanos informados y capacitados para asumir un papel activo en la sociedad democrática.

“A lo largo de muchos siglos en los espacios bibliotecarios se han formado muchos ciudadanos, ello ha propiciado que actualmente la profesión bibliotecaria se oriente a la formación de usuarios lectores; de hecho, si nos remontamos a la historia se sabe que la Biblioteca de Alejandría era considerada como un espacio de formación, de investigación, de creación, de descubrimiento, y ahí se aprendía a usar los recursos de información. Es por eso, que una de las cosas que más promueven las bibliotecas es que los estudiantes puedan usar y aprovechar todos los recursos contenidos en ellas.” Con estas palabras, la directora general de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información (DGBSDI), doctora Elsa Margarita Ramírez Leyva, presentó los trabajos del IV Foro virtual “La Alfabetización Informativa: Estrategias e Innovación en Bibliotecas para una Nueva Ciudadanía Global”.