1. Bibliotecas

La Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con un sistema robusto de bibliotecas que apoyan la enseñanza-aprendizaje, investigación y difusión de la cultura ofrecidos por esta institución. Este sistema bibliotecario es conocido como Sistema Bibliotecario y de Información de la UNAM (SIBIUNAM) y durante 2021 agrupó a un conjunto de 136 bibliotecas coordinadas por la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información (DGBSDI).

Cada biblioteca cuenta con características determinadas para apoyar los objetivos de la dependencia/entidad a la que pertenece, sin embargo, por las similitudes que presentan las bibliotecas y dependiendo del nivel escolar y actividad que apoyan son agrupadas en cinco subsistemas, de tal forma que el SIBIUNAM está constituido como se muestra a continuación:

Bibliotecas por subsistema en 2021

Además de las bibliotecas, la UNAM cuenta con 42 "Colecciones" (38,866 tít. y 52,941 vols.) que, al no contar con la totalidad de requisitos para ser designadas como bibliotecas, aún con lo anterior, se les apoya y asesora para que alcancen la denominación y formen parte del Sistema Bibliotecario.

1.2 Ubicación

La UNAM está presente a lo largo de la república mexicana y de la misma forma las bibliotecas pertenecientes al SIBIUNAM. Los puntos de localización se pueden concretar en tres categorías: Ciudad Universitaria, Zona Metropolitana y Estados de la República.

Bibliotecas por ubicación en 2021

Más del 50% de las bibliotecas se localizan en el campus de Ciudad Universitaria; el resto se dividen en el área metropolitana y se tiene presencia en 17 estados de la república.

Bibliotecas por ubicación en 2021
Ubicación Bibliotecas %
Ciudad Universitaria 72 53
Zona Metropolitana 33 24
Estados de la República 31 23
Total 136 100

Los diferentes estados en los que se localizan las bibliotecas del sistema son los siguientes:

• Michoacán y Morelos cuentan con 6 bibliotecas cada uno.
  • Baja California, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz con dos respectivamente.
  • Campeche, Chiapas, Estado de México (FMVZ, Porcina), Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán con una biblioteca respectivamente.

Envía tus dudas, comentarios y/o sugerencias a la siguiente dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.